jQuery('.map-container') .click(function(){ jQuery(this).find('iframe').addClass('clicked')}) .mouseleave(function(){ jQuery(this).find('iframe').removeClass('clicked')});
Tel. 687 501 747 - 687 501 748 info@estechareproducciones.com

DECORACIÓN BODEGAS MODERNISTA

Una nueva arquitectura se puso de manifiesto a finales del siglo XIX, grandes arquitectos procedentes de la escuela de Gaudí ponen su conocimiento en la creación de grandes bodegas, conjugan decoración con utilidad.

Construidas fundamentalmente con ladrillo visto, piedra, el enfoscado y la cerámica son materiales que se unen para conseguir una estética característica y unas formas impactantes.

Con la creación de grandes bóvedas con toque clásico, mucha luz en los interiores, que pasa a través de los grandes ventanales. Lejos de ser únicamente lugares para guardar los derivados de la uva, las bodegas modernistas han llegado a ser definidas como auténticas “Catedrales del vino” y a constituirse como parte del patrimonio cultural de ciertas comarcas, al más puro estilo de edificios concebidos con un destino mucho más monumental.

Recorrerlas es acércanos a una parte de la historia agrícola de Cataluña en la que se aúnan arte y pragmatismo.

Pere Doménech i Rousa y César Martinell i Brunet, fueron dos de los más grandes arquitectos que nos dejo esta muestra.

Construidas la mayoría de ellas entre los años 1915 y 1930 con las aportaciones de muchos agricultores, que hicieron posible con su dinero y su jornal la aparición de las bodegas cooperativas.

Aunque son muchas las bodegas que estos arquitecto fueron construyendo, estas son una pequeña muestra de ellas.

Detalle de las bóvedas realizadas en la mayoría de las bodegas con ladrillo visto

En el Pinell de Brai, podemos encontrar la cooperativa una bodega modernista, conocida como una de las catedrales del vino.

Fue construida por Cesar Martinell, utilizando el ladrillo visto, la piedra y la cerámica conjugándose para conseguir una estética de formas impactantes. Grandes columnas de ladrillo en el interior por medio de las cuales entra una suave luz.

Con baldosas de cerámica Xavier Nogués representa escenas de la vendimia, realzando la decoración de esta bodega.

Bodega Cooperativa del Pinell de Brai una edificación que sabe mezclar el ladrillo con la piedra

La cooperativa de Nulles se creó a partir del 1917 fue construida por Cesar Martinell, se trata de un edificio de piedra y ladrillo y que a través de sus ventanas penetra una luz que favorece el proceso del vino. Con dos entradas contenidas en la fachada, construida con piedra, que a su vez hace de soporte del edificio

Bodega Cooperativa de Nulles, pieza importante en el estilo Modernista

Las bodegas de Codorniu fueron construidas a finales del siglo XIX y son consideradas Monumento Histórico Artístico, fue construida por Joseph Puig i Cadafalch representante de la escuela arquitectónica modernista.

En este edificio se pudo combinar la creatividad y funcionalidad a la cual esta indicada en esta clase de instalaciones. Deja entre ver los valores de la tierra a través del edificio, con cada detalle como si la bodega brotara de la tierra en la cual se asienta.

Construida bajo bóveda catalana y dividida en tres naves en arco, su parte exterior permite ver grandes ventanales hexagonales que se respaldan en arcos parabólicos, el ladrillo rojo reviste toda su fachada y pináculos que hacen que este edificio sea majestuoso. Igualmente y bajo tierra las cavas fueron construidas con ladrillo rojo, en umbríos pasadizos interminables donde el cava se cría con el método tradicional.

Bodegas Codorniu, detalle de una de sus fachadas de ladrillo visto y piedra

Construida por Cesar Martinell y conocida como ” Las Tres Naves” la bodega de Rocafort en diferentes fases, deja ver en sus arcos los elementos arquitectónicos que serán las características de la mayoría de las bodegas modernistas, que se construyen en esa época. En su construcción destaca los arcos equilibrados, ladrillo alrededor y en las columnas, cristaleras que dan paso a un luz y contribuye con el hacer de los vinos y fachadas monumentales que realzan la belleza del edificio. En la construcción de este edificio, el arquitecto quiso poner la funcionalidad que el mismo había observado en las bodegas de la comarca, creando unas cámaras de aire aislante entre depósitos subterráneos y salidas para el ácido carbónico.

Construcción de la bodega, con grandes bóvedas. Detalle del interior de la bodega en funcionamiento

Cooperativa Agrícola Vila-Rodona, construida en el año 1919, también por el arquitecto César Martinell i Brunet. Es un edificio con dos naves y en ellas las tinas se encuentran alineadas por encima y por debajo del nivel de la planta.

Con un conjunto de ventanas que se hallan encima y en ambos lados de la puerta principal que junto a un arco son construidas con ladrillo visto.

Plano que de la bodega que se construyó en el año 1919

Entrada de la bodega de Villa- Rodona

Estas joyas de la arquitectura, se mantienen y se unen a las rutas del ecoturismo. Dando a conocer el proceso del vino y cata del mismo a la vez que se disfruta de la construcción modernista del edificio.

Bodega Cooperativa de l`Espulga de Francolí, construida hacia el año 1913 por el arquitecto Pere Doménech i Roura, dentro del estilo de las catedrales del vino, muy meticuloso con su diseño para conseguir un inmejorable resultado posterior en la actividad para que estaba propuesta.

Continua arquitectónicamente hablando con grandes ventanales para asegurarse de la iluminación, el uso del ladrillo, arcos parabólicos y grandes columnas la mayoría de ellas de ladrillo.

Muchos de estos edificios una vez restaurados en nuestros tiempos han servido para que puedan seguir haciendo el servicio para el cual fueron proyectados.

Bodega cooperativa de L´Espluga, edificio modernista, construido con grandes arcadas de ladrillo

Cooperativa Agrícola de Gandesa fue encarga al arquitecto César Martinell, en el año 1919.

Con un gran valor decorativo por la cerámicas de Nogues, y sabiendo conjugar la necesidad de la cooperativa con la arquitectura, el arquitecto utilizó el ladrillo macizo, ladrillo agujereado y la baldosa garrot para la realización de la misma, elementos estructurales, construyendo sin cíndricos y con elementos cerámicos que pequeño tamaño, el proceso trataba de juntar unos con otros hasta que se acaba la construcción de la vuelta. En su exterior se pueden ver dos depósitos de agua sostenidos en la cubierta, con gágolas de terrissa barnizadas en verde.

Cooperativa Agrícola de Gandesa de gran valor arquitectónico resaltan los dos depósitos de agua que se hallan en su cubierta

En el taller de los Hermanos Estecha, podrán ver numerosos artículos que pueden servir para la decoración, iluminación y realización de bodegas, tanto a nivel particular como en bodegas comerciales con la realización de proyectos para que usted exponga sus ideas, materiales como pueden ser piedra artificial, piedra natural, cerámicas combinados con madera y objetos de forja.

Les proponemos nuevos estilos a la hora de la iluminación con modelos personalizados a sus medidas y acabados. Los hermanos Estecha son especialistas en al realización de bodegas con piedra artificial, en nuestra página www.estechareproducciones.com podrán comprobar la calidad en los acabados de sus trabajos realizados, así como en la tienda online www.estecha.com podrán ver los diferentes artículos que le recomendamos.

Fase del proceso comienzo y acabado de la bodega con piedra artificial

Dibujo que se realiza para que el cliente pueda ver el aspecto de la bodega con piedra artificial

Aplique decoración e iluminación realizado con solería de barro natural

Puede ver todo nuestro catálogo de productos en: www.estecha.com

EnglishFrenchSpanish